La materia Historia en la escuela no es una que les guste a todos por igual. Tampoco lo tiene que ser.
A mi, si bien fuí sinceramente un pésimo alumno y luego estudiante, había una materia que me gustaba, y esa era Historia. Mas allá de estas preferencias y los motivos para la misma, si viajas por una región donde el tiempo se quedo parado 200 o 300 años atrás, pués ahí la historia te debe empezar a interesar, por que es aquí donde la historia es parte del presente.
Salvo algunas innovaciones tecnológicas, como tractores a combustión o jóvenes caminando observando la pantalla del celular, mucho no ha cambiado.
Anoche por las calles de Lipova (Lippa en Alemán) se sentía un olor a humo de leña y carbón que me remontaba a los tiempos de antaño. Era y es acá también hoy, el único método usado para calentar las casas, las calderas y todo lo que no sea eléctrico.
La región del Banato es una region que ocupa hoy en día partes de Rumania, de Serbia y una pequeña parte de Hungría, habiendo sido pero en pasado (hasta 1920 y el Tratado de Trianon) parte del Reino Húngaro y simultáneamente parte del Imperio Austro – Húngaro. Esta zona que al rededor del 1700 estaba completamente despoblada y contaba con campos anegados y poco fertiles, fue colonizada por Austriacos y Alemanes de diferentes regiones. Fue un proyecto financiado por la corona imperial de los Habsburgo, dando incentivos y tierras a poco precio para su explotación. Por que todo esto? por que querían los Austriacos y los Húngaros poblar este territorio y con alemanes?
Pues había dos motivos. El primero era que ya en aquel entonces los teutones se caracterizaban por su labor, su disciplina y su pujanza, que de hecho se ha demostrado en los años sucesivos, que han logrado cultivar los campos originarios pobres y llevar hasta fines del siglo XIX a esta región a una notable pujanza. Su herencia aunque sea arquitectónica se ve hasta el día de hoy.
La segunda razón fue, que la corona necesitaba “carne de cañón” contra el inminente y subsiguiente avance Otomano (Turco) sobre esta región. De hecho a cambio de las tierras, los colonizadores debían dar un voto de obediencia y prestar servicio militar en caso de necesidad o asedio enemigo.
De esa pujante sociedad de otrora, bien poco ha quedado y nombrar los hechos que llevaran al éxodo de casi su totalidad de pobladores llevaría para este post demasiado tiempo.
En la historia mas reciente o actualidad, se nota también un éxodo de gente joven de los poblados, en busca de fortuna o mejores condiciones de vida en las grandes urbes. Es así como pedaleando por estos pueblitos, llama la atención que la totalidad de los habitantes con poco salvedades es mínimo octogenaria. Gran parte de las casas o casonas, construidas con la técnica del chorizo de barro, están sentenciadas al deterioro o son ya ruinas. Los campos poco se cultivan y todo se parece a un reloj de arena que pocos granos le queda.
Si te interesa saber mas sobre esta historia, he aquí un link interesante (ingles)
Clasica casa de colonos:
Y acá un resumen del dia de hoy:
0
Dejar un comentario