Fué un dia en su mayor parte soleado pero muy ventoso, con una gran cuota de fortuna. El viento soplaba en la mayor parte del trayecto de atrás. Esto me ayudaba a avanzar velozmente, por unas rutas mayoritariamente onduladas. Me impresionó la extensión de tierra cultivada, campos arados o de pastoreo. Obviamente nada que a un argentino pueda dejar a boca abierta pero para quien conozca la campaña en otros países centro europeos, Alemania, Austria, Italia, estas extensiones como en Hungría te dejan a boca abierta.
Del lado este del Danubio, en la Republica Eslovaca existe una ciclovía, probablemente muy transitada por cicloturistas. Yo elegí ya antes de ayer, de cruzar la frontera y moverme en territorio Húngaro. El motivo no lo se tampoco, pero esta de hecho, que hay poco ciclovías, viaje alejado del Danubio y no me cruce con ningún ciclista, salvo en los pueblos, donde he cruzado gente local pedaleando con las compras, o yendo o viniendo de y a algún lugar.
Las rutas municipales o provinciales están en mediano buen estado, dependiendo de los tramos. El tráfico si bien no muy intenso se diferencia de aquel en Austria y Alemania, sobre todo en la (poca) distancia que toman al adelantarse. Es una forma de irme acostumbrando a lo que está por venir, que por cierto no será mejor, sino mucho peor. En Budapest donde pienso llegar mañana sin lugar a dudas deberé comprarme un espejo retrovisor para echarme en tiempo a alguna cuneta ni bien vea un camión acercarse.
Entre otras cosas y con el llegar de temperaturas casi veraniegas, he tenido que comprar en Györ un porta teléfono para la bicicleta, ya que uso este como navegador GPS y en el sitio donde lo venia trayendo se recalentaba demasiado arriesgando su rotura. (Véase Foto)
A continuación algunas fotos del día de hoy y un poco de historia de la ciudad de Tata.
Posteado esto, me espera una ducha en el baño en común de este cuartel juvenil donde pasaré la noche. Jóvenes no hay, en el dormitorio duermo solo y mas que una luz central y ningún enchufe para cargar mis aparatos no hay. Es sin lugar a dudas un edificio del tiempo soviético, característico en su sobriedad y mal gusto. Apropósito, si bien han pasado 20 años de la reintroducción de la democrácia, aún se percibe y se ven muchas ruinas de la ruina comunista. Un buen ejemplo para mostrarle a todos aquellos nostálgicos e ignorantes de cualquier realidad estatalizante.
Historia de Tata
Los origenes de esta ciudad de hoy en dia 25mil habitantes se remonta al siglo XI y fué en aquel entonces un monasterio de los monjes Benedictinos a dar el inicio historico para un asentamiento.
La primer denominacion urbana data del año 1388 y proviene del rey Sigismundo. En aquel entonces se erguió la fortaleza de la familia Lackfis, a orillas del lago Öreg. Entre los años 1397 y 1409 el rey Sigismundo transformó el fuerte en un palacio real.
Fue el rey Matthias quien sucesivamente transformo esta propiedad entre el 1467 y 1472 en un castillo de estilo renacimiental.
Durante las guerras turcas este castillo fortaleza fue sede de la resistencia Austriaca Habsburguica hasta que el poderío Ottomano logró su destrucción.
A raiz de la sucesiva victoria Austriaca sobre los Turcos el Palacio o sus ruinas pasaron a ser propiedad de la acaudalada familia Esterházy la cual fue propietaria hasta la segunda mitad del siglo XVIII. En este periodo se reconstruyó el palacio, se crearon grandes parques urbanos como el Jardin Inglés, y surgieron importantes obras arquitectonicas que perduraron hasta el día hoy. No obstante la común desidia comunista desde el 45 hasta la caida de la cortina de hierro muchos palacetes y casas patricias han podido sobrevivir al deterioro completo y a 20 años de la reintroduccion democratica y de valores que permiten la actividad privada, muchas casas han sido o estan aun siendo renovadas.
0
Bitte hinterlasse eine Antwort