Haber aprendido algunas palabras de turco, en Azerbaijan me ayuda mucho ya que el idioma es casi el mismo con algunas salvedades. Curiosos de saber mi origen, responden unisono -Messi Messi!, y como poder esperar que alguien me grite Sábato, Borges o Discepolo!
Cruzo el páis en su mayor extensión que es de oeste a este. Siempre costeando el pie del grande Cáucaso. Este me acompaña, a unos kilometros de distancia, siempre a mi izquierda, con diferentes tonos de verde, de ocres y de grises. Detrás de esta cadena montañosa la región Russa de Daguestán. Entre ambas, ocupando la mayor parte de las montañas, una zona restringida y llena de campos minados, herencia de conflictos separatistas de otrora. A mi derecha una meseta esteparia. Sobre mi ruta, a tramos asfaltadue puedo percibir a travez de altas murallas que separan los terrenos de las calles. Sin saberlo con precisión, estimo que este tipo de muros tienen un origen histórico y tradicional de privacidad, no siendo a raíz de protección por una inseguridad actual.
No estando Azerbaijan ubicado en el corazón de la historica ruta de la seda, como sus vecinos Iran, Armenia, Georgia y mas allá también Turquía, cuenta con un menudo legamen arquitectónico, histórico o cultural, sobre todo si lo comparamos con los países precedentemente enumerados. Por ende mi viaje se concentrará mas en las bellezas naturales y en su sociedad, la cual dicho se de paso se compone principalmente por Azeris pero también rusos, armenios, y muchas otras menorías caucásicas y asiáticas.
Y por último y no menos interesante la anécdota de “Goverland Vs. Bike4happiness”:
Como ya contara semanas atrás, había una pareja de Austriacos con los cuales me crucé ya dos veces en Georgia a distancia de días y en diferentes lugares. Anoche, en Sheki, una pintoresca ciudad Azeri fue la tercera. Dormimos en el mismo Hotel, el cual fuera una una Caravasar del siglo XVIII. En antaño paraban aquí las caravanas para descansar y cambiar sus camellos. Hoy, a mas de un milenio de distancia, en esta Caravasar hago lo mismo, habiendo solo cambiado el camello por una bicicleta.
He aquí algunas fotos explicativas del día de hoy.
0
Dejar un comentario