Jo Napot!
el idioma Úngaro es un idioma de origen uralico y no tiene familiaridad alguna con los idiomas indogermánicos a los cuales pertenecen el Alemán, Turco, los idiomas Latinos y los eslavos. Es un idioma solo hablado por 15 millones de personas de los cuales 10 habitan en Hungría. El resto en los países limítrofes (ex partes de la Monarquia Austro-Húngara hasta 1920) y en el resto del mundo donde emigrantes húngaros han llevado su idioma. Es un idioma que prácticamente no se puede aprender, vista su complejidad, fonética y gramatical.
Acá les mando un poco de historia sobre la ciudad capital de la República de Hungría y una safari fotográfico de la misma
Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1,74 millones de habitantes (2011)
La historia de Budapest comenzó con Aquincum, originalmente un asentamiento celta que se convirtió en la capital romana de Panonia Inferior. Los húngaros llegaron al territorio en el siglo IX. Su primer asentamiento fue saqueado por los mongoles en 1241-42. La ciudad restablecida se convirtió en uno de los centros de la cultura del Renacimiento humanista en el siglo XV. Después de la Batalla de Mohács y tras casi 150 años de dominio otomano, (turco) el desarrollo de la región entró en una nueva era de prosperidad en los siglos XVIII y XIX, y Budapest se convirtió en una ciudad global después de la unificación de 1873. También se convirtió en la segunda capital de Austria-Hungría, una gran potencia que se disolvió en 1918. Budapest fue el punto focal de la revolución húngara de 1848, la República Soviética Húngara de 1919, la Operación Panzerfaust en 1944, la batalla de Budapest de 1945 y la Revolución de 1956.
Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo.
Los actuales magiares provienen de tribus separadas de los grupos fino-ugrios asentados hasta el siglo V en las estepas que se extienden entre los ríos Volga y Kama, que se desplazaron hacia los territorios al norte del Cáucaso y de Crimea. Si bien están étnicamente relacionados con el grupo fino-ugrio, las diversas migraciones y la influencia de otros grupos asiáticos (ávaros, hunos, mongoles), así como la influencia de los pueblos turcos e iraníes evidenciada en los modismos lingüísticos del idioma introducidos durante la migración magiar hacia el oeste de las estepas rusas, determinaron la diferenciación final del grupo étnico antes incluso de su asentamiento final en las regiones históricas de Panonia y Dacia.
Los magiares iniciaron sus incursiones hacia Occidente a principios del siglo VII, ocuparon el vacío que los ávarosdejaron en los territorios de las actuales Eslovaquia y Hungría, hasta alcanzar Sajonia, la Lotaringia e incluso Francia. Durante la máxima expansión magiar (siglos XI y XII), la influencia de la tribu llegó a los montes Cárpatos y Transilvania, y al sur, hasta la región ubicada entre los ríos Sava y Drava.
La derrota sufrida en la batalla de Lechfeld (junto al río Lech en Baviera) en el 955 supuso el fin de la época de incursiones y el principio de los asentamientos en las planicies de Hungría. El Principado de Hungría fue el predecesor del reino de Hungría, y sus primeras fronteras se extendían desde la Bohemia imperial hasta los lindes de los montes Dálmatas, los límites de la Bosnia Bizantina y la frontera norte de Eslovaquia. Sus primeras incursiones de expansión fueron hacia el norte y el noreste, lindando por fin con el Reino de Polonia. Tuvieron una pronta conversión al catolicismo debido a la herencia magiar de la época de las invasiones (Polonia, Baviera, Sajonia, Lombardía y Austria, todas ellas provincias cristianas) cerca del nuevo milenio. Antes de asentarse, poseerían un estilo de vida semi-nomada, basado en el robo y la destrucción de ciudades (en este caso las germánicas). Durante sus aventuramientos habrían ganado muchos enfrentamientos militares abiertos como la batalla de Bratislava en 907, la batalla de Eisenach en 908, la batalla de Lechfeld en 910, la batalla de Puchen en 919, entre otras. Posteriormente serían vencidos en la batalla de Merseburgo en 933 y en la batalla de Lechfeld en 955, frustrando sus incursiones en territorios germánicos y lentamente forzándolos a tomar una vida sendentaría. El gran príncipe Géza de Hungría y su padre Taksony habrían sido los más grandes promotores de la occidentalización de los magiares y aquellos que comenzarían a abrir las puertas del principado al cristianismo. Finalmente sería san Esteban I de Hungría, hijo del príncipe Géza, quien sería coronado como rey de Hungría y convertiría a la población magiar a la fe cristiana de Roma.
El origen de los húngaros es controvertido. La hipótesis de mayor aceptación es la teoría ugrofinesa, surgida a finales del siglo XIX y basada en argumentos etnográficos y topónimos algo confusos. La evidencia lingüística apoya parcialmente dicha teoría, aunque la relación del magyar dentro de la familia lingüística urálica es polémica. Hay también otras teorías que indican que los magiares son descendientes de escitas, de hunos, de ávaros, y/o de turcos o algún otro pueblo altaico. Estos parentescos se basan principalmente en leyendas medievales (cuya autenticidad y certeza científica son discutibles) y en referencias clásicas en latín, griego y árabe (cuya interpretación presenta no pocas dificultades).
Actualmente tienen una mejor base los trabajos lingüísticos que muestran conexiones importantes entre el húngaro y otras lenguas urálicas, y la presencia de préstamos procedentes del turco y otras lenguas altaicas. Usualmente se clasifica al húngaro compo parte de las lenguas ugrofinesas, subgrupo de las lenguas urálicasque incluye entre otros al finés o el estonio. El parentesco lingüístico postulado del húngaro con otras lenguas ugrofinesas, y de estas entre sí, no significa que las personas que hablan dichas lenguas estén estrechamente emparentadas en términos étnicos o genéticos. Más específicamente, se ha propuesto que el idioma húngaro está más estrechamente relacionado con las lenguas obi-ugrias. En un sentido similar a como el ruso está relacionado con el español o el inglés, dentro de las lenguas indoeuropeas.
Fuente: Wikipedia
En la historia Húngara desde su asentamiento definitivo en el año 896, los húngaros pasaron a experimentar una historia mayormente sufrida y de cambiantes dominios extranjeros en su territorio. Los Otomanos, Austria, quien de liberadora ha pasado a ser ocupante, con una relación de altos y bajos diplomáticos hasta unirse en la regencia del imperio Austro-Húngaro. Con la caída de la monarquía del Danubio y raíz de un tratado en el año 1920, Hungría perdió 70% de su territorio. Al sur Transilvania a Rumania, al Norte y Este territorios a Checoslovaquia, Ucraina y al Noroeste con Austria y Croacia. Alemania ocupó Hungría durante la segunda guerra mundial y finalizó con el doloroso dominio comunista hasta el 1989 cuyas heridas se pueden ver hasta el día de la fecha.
Si te parece mucho lo siento, fue un día largo 🙂
abrazos y hasta mañana
VISZONTLATASRA!
0
Bitte hinterlasse eine Antwort