El monasterio de Sumela (en turco: Sümela Manastırı; griego: Μονή Παναγίας Σουμελά, es decir el monasterio de la Panagia («Toda Santa», el nombre griego de la Virgen María) en el monte Melá) es un monasterio griego ortodoxo, a los pies de un acantilado, a 1200 MSL frente al valle de Altındere.
Historia
Fue fundado en el año 386 d. C. durante el reinado del emperador Teodosio I (375-395). La leyenda cuenta que dos sacerdotes emprendieron la fundación del monasterio en este sitio después de haber descubierto un icono milagroso de la Virgen María en una cueva en la montaña.
Durante su larga historia, el monasterio cayó en ruina en varias ocasiones y fue restaurado por varios emperadores. Durante el siglo VI d. C., fue restaurado y ampliado por el general Belisario por orden de Justiniano.
El Monasterio de Sumela fue un centro importante en la cristianización de la región. Este monasterio contaba con capillas, panadería, biblioteca, comedor y habitaciones. Un acueducto importante suministraba las instalaciones, el cual se puede ver aun hoy en día.
Llegó a su actual forma en el siglo XIV después de ganar importancia durante el reinado de Alejo III (1349-1390) del Imperio de Trebisonda (establecido en 1204). En ese momento, el monasterio fue concedido con un monto anual de los fondos imperiales. Durante la época de Manuel III, el hijo de Alejo III, y durante los reinados de los príncipes posteriores, Sumela adquirió aún más riqueza con las donaciones imperiales. Después de la conquista por el sultán otomano Mehmed II en 1461, se le concedió la protección por orden del sultán y los derechos y privilegios que fueron renovados por los sultanes siguientes. Los monjes y viajeros siguieron visitándolo a través de los años, el monasterio fue muy popular hasta el siglo XIX.
En 1682 la escuela de Trebisonda, una conocida institución educativa griega de la región.
El monasterio fue capturado por el Imperio ruso durante la ocupación de Trebisonda en la años 1916-1918. El sitio fue finalmente abandonado en 1923, después de un intercambio forzoso de población entre Grecia y Turquía. A los monjes deportados no se les permitió llevarse propiedad alguna, por lo que enterraron un famoso icono de Sumela bajo el suelo de la capilla de Santa Bárbara. En 1930 un monje volvió secretamente a Sumela y recuperó el icono, transfiriéndolo al nuevo Monasterio de Panagia de Soumela, en las laderas del Monte Vermion, cerca de la ciudad Griega de Naousa, en Macedonia.
Hoy la principal función del monasterio es la atracción turística. Su sitio con vistas a bosques y el profundo valle, hacen que sea muy popular por su atractivo estético, así como por su significado cultural y religioso.
El estado de deterioro y vandalismo durante ocho décadas en el siglo pasado es visible, no obstante ello, en la actualidad se están llevando a cabo trabajos de restauración.
Dejar un comentario