El inglés que hablábamos era cortado pero lo suficiente fluido para acordar de compartir un taxi que nos llevara al mercado general de Tashkent.
Los taxis oficiales, de esos amarillos con bajada de bandera y contador son pocos. La mayoría de los taxis son autos privados, sin ningun tipo de identificación y probablemente tampoco licencia.
Como se los identifica? Pues generalmente te identifican ellos a ti. Basta pararse sobre la calle misma, a pocos metros del cordón de la vereda y al instante se parará algún automovilista y te preguntara algo que no entiendes pero presumes que sea una oferta de viaje o pregunta sobre tu destino.
Al mercado, le digo, y con un ademán señalo hacia mis dos compañeros japoneses que conocí en el Hostel.
Nishimura es uno, tiene 76 años, fuma como un escuerzo, es un tipo dinámico, viajero y piloto activo de parapente. El otro, Yoichiro es mas joven. Apenas tiene 69 años y también retirado, aunque ademas de viajar se dedique aún a seguir un emprendimiento agrícola en Mongolia. Uno es alto, el otro mas bien bajo, pero ambos caminan con pasos muy cortos, ríen mucho y son muy divertidos.
10.000 SOM dispara el primer automovilista al conocer nuestro destino, a lo que Yoichiro con solo un ademán le dice de seguir viaje. El conductor ofuscado nos manda las bendiciones que por ser en ruso prácticamente no nos llegan, pero si nos llega el segundo automovilista. Nishimura le dice el destino y Yoichiro le dice 5000 SOM y ni un centavo mas. Yo me relajo, dejando la disputa sobre el precio a ambos, pero parece que tuvimos suerte, por cinco mil nos llevan.
Que tiene de especial un mercado te preguntarás? Pues nada. es inmenso y está separado por rubros. Comestibles, Vestimenta, Pequeñeces electrónicas, y patios de comidas como vendedores ambulates, sobre todo de Samsa. Samsa son muy parecidas a las empanadas argentinas, rellenas con carne cortada a cuchillo, mucha cebolla y envueltos en una masa de hojaldre. Se las suele comer agregándoles un aderezo a base de tomates crudos triturados y condimentados.
Que mas ofrece Tashkent como atractivo turístico? Bueno, Hay que buscar bastante para encontrarle su encanto, sobre todo si se viene de las ciudades precedentes en Usbekistan que estaban cargadas de patrimonio histórico cultural.
Dejar un comentario