Gracias a que tengo cierta facilidad para entender otros idiomas, y eso no por inteligencia o capacitación sino mas bien por flexibilidad e imaginación, que en la morada de esta noche pasada, hemos podido charlar un poco de esto y de aquello. En Rumano.
Fue uno de esos pocos días que salí a pedalear sin saber donde iba a llegar por lo cual, también sin alojamiento reservado. El sol lo llevaba a mis espaldas y cansado iba pasando de pueblo en pueblo, sin encontrar alojamiento alguno y donde había, estaban ya ocupados por ser la víspera de un fin de semana.
El sol ya no me calentaba y se iba ocultando detrás al horizonte, cuando haber encontrado una casa / pensiunea (Pensinuea Onea) fue como un alivio ya que lentamente me iba preocupando.
Mihai y su madre Maria, ellos llevan esta casa granja con mucha dedicación. Mihai me recibo con una botella de “Palinka”, un aguardiente de ciruelas llamado Slivovice en Serbia, Zwetschgenwasser en Alemania y Plainka en Hungría. El nombre Rumano ahora no lo recuerdo.
Mihai me mostró toda su casa y granja, y es un tipo joven pero muy talentoso. Estudió Teología y se dedica a hacer techos, a mantener su granja, construir habitaciones, instalarse un lago artificial, montar una almácigo para hortalizas y preparar esta aguardiente con su propio alambique.
Ella, Maria, mientras me preparaba un opulento desayuno, con cuatro huevos de la granja, salame, queso hecho en casa, pan, un te de menta hecho en casa, café y una copia de “Palinka”, me contaba que enviudó hace 8 años, su marido tuvo un entierro importante ya que fue oficial de la armada rumana, que el queso lleva poca sal, no es ahumado y es de cabra, hecho en casa naturalmente. Los ajíes también eran de la huerta y ella los preparó en aceite. Hemos charlado y nos hemos reído, y si todo lo que entendí de nuestra charla respeta una realidad, quien lo sabe. Dependerá si mi flexibilidad e imaginación en interpretar un idioma que no conozco sigue en buen estado. 🙂 No pude decir que no y solo dije “Muitomesc” al ramo de Menta Piperita seca que me dio Maria para el viaje. Exquisita.
Y lo que repito y sin saber el idioma: La gente en Rumania es hermosa!!!
2
Dejar un comentario