DIA 65 – El delta del Danubio y el Mar Negro
» » DIA 65 – El delta del Danubio y el Mar Negro

DIA 65 – El delta del Danubio y el Mar Negro

Publicado en: Bitácora, Fotos, Rumania | 0

como deltáico (el del rio Paraná en Argentina) no es la primera vez que veo un Delta. Si me piden una comparación o si quieren saber cual me gusta mas, acá no lo diré, pero si me viene en mente el poema de Marcos Sastre titulado “el Tempe Argentino”.

Hoy también llegué formalmente al Mar Negro. Ese olor a Mar, el viento fuerte y el ruido a las rompientes, me han alegrado el corazón.

Los días en Rumania son contados y antes de pasar al próximo país que será Bulgaria, quiero enumerar algunos datos sobre este país, según mi percepción y punto de vista personal.

Mis impresiones de Rumania

Trafico: al contrario de lo que en el extranjero se dice, el trafico no es peor que aquel en Italia. Diría mejor.

Sendas Peatonales: los automovilistas las respetan!

Estado de las rutas: Hay de todo un poco. Hay algunas rutas nuevas muy buenas y otras desastrosas. Como último país entrado en la UE, quedan muchos proyectos de infraestructura vial aun por hacer.

Bicisendas / Ciclovias: inexistentes.

Limpieza y Medio Ambiente: como en todo país en vias de desarrollo, como en todo país “latino” y como en todo país de menores recursos, lo último en la escala de valores es el respeto por el medio ambiente, cuando justamente en estos países debería ser al revés. Es una verdadera lastima encontrarse hasta en un parque natural botellas de plástico tiradas, televisores, etc. El día que en un país su gente no tire mas ni un papelito en la calle o naturaleza, ese día ese país habrá solucionado la mayor parte de sus problemas.

Red 3G y 4G: excelente. No conosco otro país europeo con mejor servicio y cobertura.

Seguridad: me he sentido, pese a tantas advertencias de gente de otros países (que generalmente ni siquiera conocen este país) muy relajado y sumamente seguro. En ningún momento sentí hostilidad ni peligro o la sensación que podría alguien robarme algo. Obvio que no he ido a la ciudad capital de Bucarest.

Alojamiento: en comparación europea es barato. En relación al poder adquisitivo local, es mas bien caro.

Comer: la comida local / regional es deliciosa. Bastantes platos son a base de carne y nunca falta como guarnición la “mamaluca” o polenta.

Cerveza: Las cervezas nacionales Timisoreana, Sava, Ciuc, son buenas.

Café: muy bueno y de calidad italiana.

Amabilidad: la gente en general es altamente amable, disponible y afectuosa. Llama la atención. A Rumania quiero Regresar sin lugar a dudas.

Desarrollo regional: se notan diferencias entre el sur y el norte. La linea divisoria son los Cárpatos.

Imagen El Rumeno medio, es consiente o está al tanto, que en el resto de Europa viene (erroneamente) mal visto. Tiende a presizar siempre que hay una gran diferencia entre Rumanos y Roma, que es indudablemente cierto. Pero también ellos, como también la UE, llevan una buena porción de responsabilidad por los Roma (Gitanos) y su marginalización.

Pobreza e Indigencia: La primera es difícil de ver, ya que no todo lo que luce es oro, o al revés. No hay un país europeo desarrollado que este en grado de “juzgar” la pobreza. Como dijera Pepe Mujica, no es pobre quien poco tiene, sino que es pobre quien mucho necesita. En las zonas Rurales muchos se auto abastecen y la solidaridad comunitaria es grande.
La indigencia la pude ver entre los mas desamparados, los marginados por la sociedad, los gitanos, los cuales y también su entorno me hacen recordar mucho a los indigentes en Argentina aunque allí no se los llame gitanos.

Fauna at the Danube Delta
Fauna at the Danube Delta
Fondos Europeos: como último país ingresado en el UE, also fondos para infraestructura son menores a aquellos que recibieron los miembros en los años 80, 90 y 2000. Las subvenciones agrarias también son notablemente mas bajas, no obstante los agricultores deban comprar sus semillas, las maquinarias, los fertilizantes a precios de mercado europeos.

La iglesia ortodoxa: Es increíble ver cuanto dinero se derrocha (o derrocha el estado mano a mano con la iglesia) construyendo catedrales lujosas e iglesias pomposas en casa pueblecito. A donde mires veras una iglesia en construcción, a veces la segunda ya en un pueblo. Con todo el dinero que haría falta para infraestructura, educación, sanidad. Y yo que pensaba que solo la iglesia católica era aquella maldecida por el señor, ahora veo que no es solo ella.

Un resumen Fotografico del dia de hoy. o mas fotos en mi album

the jetty at Sfantu Gheorghe
the jetty at Sfantu Gheorghe
Flora at Danube Delta
Flora at Danube Delta
a Lipovan Boat at Danube Delta
a Lipovan Boat at Danube Delta
Fauna at the Danube Delta
Fauna at the Danube Delta
a Lipovan House
a Lipovan House
Flora at the Danube Delta
Flora at the Danube Delta
0

Dejar un comentario