Fue una etapa corta la que me llevara a la ciudad de Eskisehir, ya adentrado en la región de Anatolia (Anatolia (del griego Aνατολή [Anatolé], «oriente» o «levante»; actualmente Anadolu en turco), llamada también Asia Menor, es una península, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía.)
Los kms que precedieron a mi llegada a Eskisehir me llevaron, siempre por encima de los 800 msm., por un paisaje ondulado, con praderas cultivadas y sobre todo, en las cercanías de la ruta, con importantes fabricas, de pequeñas y medianas industrias. Eskishehir es uno de los centros industriales más grandes de Turquía, con varias industrias modernas dedicadas a la producción de locomotoras, aviones de combate, equipos agrícolas, productos textiles, ladrillos, cemento, productos químicos, espuma de mar procesada y azúcar refinada.
Se puede notar un gran desarrollo de infraestructura, véase las lineas del tren de alta velocidad que une Ancara con Estambul, rutas nuevas, modernos centros urbanizados, enfín, se nota una pujanza importante y al contrario de mis países europeos precedentes, no se ve pobreza ni carros de tracción a sangre por ejemplo.
Ibn Darwish Mehmed Zilli (Estambul, 1611 – + 1684), conocido como Evliyá Çelebí, fue un escritor y viajero otomano que viajó a través de los territorios del Imperio otomano y territorios vecinos durante cuarenta años.
Çelebi cultivó la tradición de la rihla que prosiguió en diversas partes del mundo musulmán. Fue el autor del libro de viajes Seyahatname, también llamado Tarih-i Seyyah (La Historia del Viajero), importante fuente de conocimiento sobre los pueblos del Imperio otomano, de historia y de aspectos geográficos y sociológicos que comprende diez volúmenes.
Evliya Çelebi en su obra SEYAHATNAME sobre Eskisehir:
… cuenta con una vasta elite y caballeros. Tiene 17 barrios. Las casas están bien construidas y la mayoría cuenta con jardines llenos de vegetales y frutas. Hay siete posadas para comerciantes. El bazar cuenta con 800 negocios. Dado el hecho que cuenta con un excelente clima, hay niñas hermosas. La gente es muy amable con los forasteros. Mucha gente viste hermosas prendas. La ciudad esta rodeada de ricos jardines, llenos de rosas y otras hermosas flores, frutales y hortalizas. También hay cereales en abundancia…..
Dejar un comentario